Es probable que uno de los sonidos más reconfortantes que escuches en tu hogar sea el ronroneo de tu gato. Pero, ¿sabes realmente por qué lo hace? A continuación, te explico, con respaldo científico, las razones más comunes por las que los gatos ronronean y qué significado puede tener para su bienestar (y para tu vínculo con ellos).

Comunicación y vínculo afectivo

El ronroneo aparece desde los primeros días de vida del gato: los gatitos ya lo usan cuando están con su madre para indicar que están bien o sentirse seguros. Live Science+2The Library of Congress+2
Cuando tu gato se acurruca contigo y ronronea, está diciendo “me siento bien contigo”, “estoy tranquilo” o “eres parte de mi círculo seguro”. Así que cada vez que lo escuches, es una señal de afecto o de confianza.

Señal de bienestar o malestar

Aunque lo más habitual es que el ronroneo se asocie con comodidad, también puede ocurrir cuando el gato está estresado, dolorido o enfermo. Por ejemplo, muchas observaciones muestran que los gatos ronronean en la visita al veterinario o cuando tienen dificultades físicas. Scientific American+1
En esos casos, el ronroneo podría estar cumpliendo una función de auto-calma, liberando endorfinas o vibraciones que ayudan al cuerpo del gato a recuperarse o mantenerse estable.

Vibraciones que favorecen la salud

Investigaciones han mostrado que el rango de frecuencia del ronroneo (aproximadamente entre 20 y 150 Hz) podría tener efectos beneficiosos para los huesos, músculos y tejidos blandos de los gatos. Scientific American+2IFLScience+2
Esto ha llevado a teorías de que el ronroneo es una forma evolucionada que tiene el gato para conservar su salud física, repararse o mantenerse fuerte en periodos de descanso o inmovilidad.


¿Qué debo observar como dueño responsable?

  • Si tu gato ronronea mientras está relajado, siendo acariciado, durmiendo o en tu regazo: es una señal de bienestar.
  • Si empieza a ronronear en contextos inusuales (dolor, estrés, ambiente nuevo) presta atención: observa su postura, apetito, movilidad o signos de enfermedad.
  • No asumir automáticamente que “ronronea => está feliz”: el contexto lo es todo.

Cuando tu gato ronronea, está comunicando algo, ya sea “me siento bien contigo”, “estoy cómodo”, o en otros momentos “no estoy del todo bien, dame un poco de atención o tranquilidad”. 


Referencias

 

www.hachickopet.com